Actualidad

#ConfianzaCarranza

P

Carranza en los medios

P

Carranza Opina

P

Audiovisual

Generamos contenidos de valor, útiles, prácticos y pensados para mantener a nuestros clientes y seguidores al tanto de todas las novedades y noticias de interés.

¡Nos mojamos! 

Últimas entradas 

La Administración Digital atrapada en su laberinto. ¿Nos encontramos  ante un nuevo «vuelva usted mañana»?.

La Administración Digital atrapada en su laberinto. ¿Nos encontramos ante un nuevo «vuelva usted mañana»?.

 

Antonio Muro Molina.

Socio Abogado|Madrid. amuro@abogadoscarranza.com

La Administración digitalizada es una realidad que se ha impuesto aceleradamente en la forma de relacionarse con el ciudadano. La rápida transformación digital de los servicios públicos, que resulta una prioridad determinante en el desarrollo de la sociedad, exige la adopción de cuantas medidas sean necesarias para garantizar la eficiencia y calidad en la gestión de las relaciones con las administraciones públicas. Son tantos los asuntos ordinarios que se gestionan y tramitan digitalmente que resulta ineludible garantizar al ciudadano el ejercicio efectivo y rápido de sus derechos. Sin embargo, lo cierto es que la relación entre la Administración digitalizada y el ciudadano se está deteriorando, lo que requiere de una decidida y rápida actuación de las administraciones públicas.

Las disfunciones resultan actualmente alarmantes e indiscutibles y, a nuestro juicio, la administración tiene la obligación de realizar un esfuerzo normativo y de dedicación de recursos materiales y humanos, que elimine esta situación. El diagnóstico es unánime: complejidad, burocratización excesiva, dificultades de acceso, información insuficiente, inexistente interacción entre administraciones y organismos públicos, aplicación de criterios distintos, retrasos en la tramitación, solicitud de datos ya proporcionados, problemas de comunicación, etc., etc.

leer más…

Conflicto colectivo: disfrute de vacaciones, suspensión del contrato y ERTE

Conflicto colectivo: disfrute de vacaciones, suspensión del contrato y ERTE

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en la sentencia nº 191/2021 de d 16 de septiembre, ha resuelto que reconoce el devengo de vacaciones en los períodos de suspensión de contrato por IT, riesgo por embarazo, maternidad y paternidad con independencia de que estas personas hayan sido afectadas o desafectadas de un ERTE. A efectos de la duración de las vacaciones, el solapamiento de suspensiones de contrato por causas ETOP o fuerza mayor no prevalece frente a las situaciones de suspensión de la relación contractual anteriormente mencionadas.

Incapacidad temporal: enfermedad de trabajo, medidas disciplinarias y nexo causal

Incapacidad temporal: enfermedad de trabajo, medidas disciplinarias y nexo causal

La Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León en la sentencia nº 235/2021 de 26 de mayo, ha resuelto que la parte actora recibió una comunicación empresarial que le requería modificar su comportamiento en el puesto de trabajo, aludiendo a posibles consecuencias disciplinarias. Posteriormente, causó baja por IT por crisis de ansiedad. El tribunal considera que constituye un supuesto de enfermedad de trabajo, al existir un nexo causal directo y exclusivo entre la prestación laboral de servicios y la patología.

Una reducción de jornada superior al 20% permite al trabajador extinguir su contrato de trabajo.

Una reducción de jornada superior al 20% permite al trabajador extinguir su contrato de trabajo.

La Sala de lo Social del TSJ de Cantabria en la sentencia nº 624/2021 de 4 de abril, ha resuelto que la reducción de jornada que alcanza un porcentaje superior al 20%, y conlleva la correlativa reducción salarial, constituye una modificación sustancial de condiciones de trabajo y un perjuicio relevante claro al trabajador. La Sala considera que este hecho habilita al trabajador para obtener la extinción indemnizada del contrato de trabajo.

Es accidente de trabajo el sufrido en tiempo de descanso

Es accidente de trabajo el sufrido en tiempo de descanso

La Sala de lo Social del TS en la sentencia nº 1008/2021, de 13 de octubre, califica como accidente laboral el sufrido por una trabajadora que durante el tiempo de descanso se dirigía a su vehículo situado en las inmediaciones del centro de trabajo, siendo atropellada por un tercero. El TS determina que constituye el nexo de causalidad el hecho de que el tiempo de descanso viene convencionalmente establecido con la consideración de tiempo de trabajo efectivo, por lo que se evidencia la existencia de un enlace directo y necesario entre la situación en la que se encontraba la trabajadora cuando se produjo el accidente y el tiempo y el lugar de trabajo.