Las cuentas bancarias en números rojos ya no generan comisiones a favor del Banco
La Audiencia Provincial de Álava en su sentencia nº 411/2016, de 30 de diciembre, condenó a Kutxabank a dejar de cobrar comisiones por reclamación de descubiertos o "números rojos", esto es, consideró abusiva y nula en los contratos con sus clientes la cláusula que establece una comisión a cargo de aquellos por reclamación de posiciones deudoras.
Kutxabank consigna en la mayoría de sus contratos de crédito o cuentas a la vista una cláusula por la que establece una comisión por posiciones deudoras vencidas o descubiertos.
La AP de Álava en la sentencia que comento considera que la antedicha cláusula vulnera los artículos 86, 87.5 y 89.3 de la Ley General de Comsumidores y Usuarios.
Antes de dictarse la sentencia que comento ya existían sentencias dictadas por otras Audiencias Provinciales que han declarado la nulidad de cláusulas de la misma naturaleza que la declarada abusiva y nula a Kutxabank, en concreto, dictadas por las Audiencias Provinciales de: Salamanca, Jaén, Sevilla y Tarragona, entre otras, en las las sentencias de 9/2/2009, 3/5/2010, 10/5/2011 y 3/7/2012, respectivamente.