Comentarios Jurisprudenciales

MAS DESPIDOS NULOS EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES y FIIAPP (con cesión ilegal de trabajadores).

Es ampliamente conocido que la Administración General del Estado suscribe "convenios de colaboración" con empresas públicas o fundaciones públicas para suplir las carencias de personal, incurriendo así en cesión ilegal de mano de obra.

+

Se analiza en la sentencia comentada el inicio del cómputo  del plazo de prescripcion aplicable al reclamacion por vencimiento anticipado de préstamos concedidos al trabajador, al estar vinculado al cese de la relación laboral, y tras haberse desestimado la acción de reclamacion de cantidad por aplicación del plazo de prescripción del art. 59 del ET.

+

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en Sentencia de 31 de marzo de 2014, ha analizado el despido de una trabajadora que formalmente estaba contratada por una empresa del Grupo TRAGSA (100% capital de la Administración General del Estado) y que prestaba sus servicios en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio de Medio Ambiente como apoyo jurídico.

+

Recientemente, en el mes de febrero de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado dos sentencias más del caso "AECID" en las que reconoce la nulidad de los despidos acaecidos.

 

El caso "AECID" está relacionado con un conjunto de trabajadores  que mantenían contrataciones formalmente administrativas (giraban facturas al organismo y no eran considerados como personal laboral), sin embargo la realidad de la relación era que los trataban como "uno más" del organismo.

 

+

Partimos de dos procedimientos:

1º cesiól ilegal, y

2º despido

A continuación se analiza la siguiente situación:

Un trabajador es contratado por la empresa "A" pero presta servicios para la empresa "B" como si fuera trabajador de esta última.

Eso se llama cesión ilegal de mano de obra, y su consecuencia, en caso de que el trabajador demande a ambas empresas, sería que el trabajador puede elegir en cuál de las dos quiere quedarse como personal indefinido.

 

+

No existe una absoluta equiparación entre las parejas de hecho y aquellas parejas dimanantes de una afectividad conyugal o derivadas de un matrimonio. Mientras en estas últimas la pensión se reconoce, con independencia de la situación económica en que queda el cónyuge superviviente, en las parejas de hecho se exige la existencia de una cierta dependencia económica respecto del causante.

+

Existe cesión ilegal en el momento en que la empresa que formalmente contrata a un trabajador (cedente), hace reposar en otra empresa las responsabilidades propias del contrato de trabajo. Es decir: la empresa que paga la nómina se "olvida" de su trabajador, con el objeto de que sea otra empresa la que utilice a este trabajador en su provecho.

Según la última sentencia del TSJ de Madrid, de 18 de marzo de 2011, para saber si estamos o no ante una cesión ilegal de trabajadores, se deben analizar los siguientes extremos:

+

Si una trabajadora está percibiendo la prestación por desempleo total y durante dicha situación pasa a la situación de maternidad, se suspende la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social, pasando a recibir prestación por maternidad en la cuantía que corresponda, gestionada directamente por su entidad gestora.

+

La Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, se encarga de la gestión de los aeropuertos españoles de titularidad pública, es decir, asume el desempeño de su servicio público.
AENA como tal Entidad Pública, forma parte de la Administración del Estado y responde de todo daño que dicha Entidad produzca por funcionamiento normal o anormal a los usuarios de los aeropuertos de titularidad pública, incluidos los daños ocasionados por el personal a su servicio, siempre que no sean por fuerza mayor.

+

Las vacaciones constituyen un derecho indisponible e irrenunciable del trabajador derivado de la relación laboral. Por ello, serán nulos todos los pactos en los que el trabajador renuncie al derecho a las vacaciones a cambio de una cantidad de dinero.

Únicamente pueden ser sustituidas las vacaciones por una cantidad económica cuando el contrato de trabajo se extinga antes de la fecha fijada para el período vacacional, sin que se hayan disfrutado las vacaciones correspondientes.

+